viernes, 7 de septiembre de 2007

Milagros de Nuestra Señora


Gonzalo de Berceo era clérigo culto y poeta del siglo XIII. Nació sobre el año 1196, y los pocos datos que tenemos de su vida hacen difícil una reconstrucción precisa de ella. Pero sí tenemos sus obras, y algunos documentos que nos dan una idea de los detalles de su vida. Sus varios nombres en los documentos (escritos en Latín y Romance) incluyen a Donnus Gundissalvus de verceo y Gundisalvus de berceo.

El poema que vamos a leer se llama Milagros de Nuestra Señora y es un ejemplo importante del tipo de poesía llamado "mester de clerecía". En las moaxajas y en el Poema del Cid vimos ejemplos de "mester de juglaría". Es importante poder distinguir estos dos tipos de poesía medieval. "Mester" quiere decir "profesión" o "ministerio". "Clerecía" distingue el poeta de los juglares medievales y señala cierto nivel de educación o erudición.

Nos afirma Alan Deyermond que "si bien tanto la tradición lírica como la épica florecen en España antes de 1200, la primera escuela consciente de poesía --el primer grupo de poetas con un programa literario común- no aparece hasta el siglo XIII. Estos poetas utilizan una nueva forma métrica conocida como cuaderna vía: versos de catorce sílabas {con cesura tras la séptima) en tetrástrofos monorrimos. El nombre de «cuaderna vía» se ha tomado del que probablemente fue el primer poema compuesto en tal manera, el Libro de Alexandre, donde también se halla otra designación gemela, mester de clerecía. [...] El primer poeta de la nueva escuela cuyo nombre conocemos es Gonzalo de Berceo, pero el anónimo Libro de Alexandre es probablemente anterior {¿hacia 1225-1230?) y parece haber sido el modelo de Berceo. " (de HISTORIA Y CRITICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA)

La cuaderna vía es una forma muy estricta. Grupos de cuatro versos, todos cuatro con la misma rima. Jorge Guillén señala que "
las estrofas de Berceo van asentando una visión del mundo precisamente sobre cimientos de firmeza, de seguridad, y este ritmo contribuye a trasmitir lo que están manifestando las palabras. De esta suerte, el orden tan obvio de la cuaderna vía refleja paso a paso el orden continuo de la Creación bajo la mirada de Cristo y la Gloriosa." (de Jorge Guillén, Lenguaje y poesía, Revista de Occidente, Madrid, 1962)

Es importante recordar que en el mundo cristiano medieval de "España", la virgen María era de mayor importancia y reverencia. El culto de devoción a la virgen María sigue siendo fuerte en el mundo católico aún hoy. Además, dado que Berceo era clérigo del monasterio San Millán en Rioja, debemos reconocer que el monasterio era un foco del "humanismo" de la Edad Media.

Para aprender más sobre Gonzalo de Berceo, pueden consultar el siguiente sitio: http://www.vallenajerilla.com/berceo/ . Hay mucha información allí; de hecho, es un sitio excelente.

No hay comentarios: